Buscar este blog

martes, 8 de noviembre de 2011

El Fijismo.

Hasta el s.XIX la mayoría de las personas estaban convencidas que todas las especies habían sido creadas tal y como las vemos hoy. Las especies serían por tanto, inmutables. Es lo que se conoce como fijismo.

La perspectiva fijista estaba anclada en una larga tradición, caracterizada por:


*La visión antropocéntrica del mundo. Copérnico había retirado a la Tierra del centro del universo, pero aún así, se consideraba que este planeta y todo lo que le rodea había sido creado para la especie humana.
*La idea de una Tierra de apenas 6000 años de antigüedad. Cálculo basado en una interpretación literal del Génesis, que proporciona un tiempo claramente insuficiente para que ocurriese algún cambio evolutivo de importancia.
*Algunas falsas ''evidencias de sentido común''. Es decir, observaciones que parecen obvias y se presentan como pruebas irrefutables pero que, sin embargo, son erróneas. Así, a la escala temporal humana, las especies parecen inmutables.
Uno de los más ilustres defensores del fijismo fue Georges Cuvier (1769-1832)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Hubo cruce entre los neandertales y el humano moderno?

Hace unos 100 000 años, algunas poblaciones de H. Sapiens salieron de Africa y se distribuyeron por todo el mundo. A Europa llegaron hace 40 000 años. Aún se encontraron aquí los neandertales, ya que sus restos más recientes, hallados en Gibraltar, tienen 28 000 años.
No hay duda de que ambas especies de homínidos tuvieron algún tipo de relación. Así, los neandertales incorporaron collares y otros adornos corporales de H. Sapiens. Sin embargo, aún no se sabe si hubo intercambio genético o no. Las dudas desaparecerán cuando acabe de descifrarse el genoma de neandertal, cuyo proceso de secuenciación se está finalizando.