Buscar este blog

martes, 8 de noviembre de 2011

El Lamarckismo.

La idea de que las especies biológicas experimentan cambios fue expresada en la Antigüedad por algunos filósofos griegos, pero habría que esperar hasta los primeros años del siglo XIX para que se expusiera de manera extensa y estructurada una teoría sobre la evolución. Su autor fue Jean Batiste de Monet, caballero de Lamarck.
Lamarck consideraba que los seres vivos tenían una tendencia natural hacia la complejidad y el progreso. La consecuencia de esta tendencia sería la transformación de las especies: por esta razón se denomina transformismo o lamarckismo. Las ideas básicas del lamarckismo son:
*Los organismos cambian necesariamente a lo largo del tiempo.
*Los cambios de las condiciones ambientales ocurridos a lo largo del tiempo hacen que las especies modifiquen sus hábitos y varíen sus necesidades.
*Los hábitos de los organismos determinan los cambios que se producen en ellos. De manera que si un órgano se utiliza mucho se desarolla, mientras que se atrofiará si no se usa. La necesidad, podría originar un nuevo órgano, de este modo se modificarán los individuos.
*Los cambios así adquiridos serán transmitidos a la descendencia.  La acumulación progresiva de estos cambios originaría a una especie diferente.

El lamarckismo se denomina también teoria de los caracteres adquiridos, resaltando con ello uno de sus principales errores, ya que las modificaciones corporales adquiridas por cada individuo no se transmiten a la descendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Hubo cruce entre los neandertales y el humano moderno?

Hace unos 100 000 años, algunas poblaciones de H. Sapiens salieron de Africa y se distribuyeron por todo el mundo. A Europa llegaron hace 40 000 años. Aún se encontraron aquí los neandertales, ya que sus restos más recientes, hallados en Gibraltar, tienen 28 000 años.
No hay duda de que ambas especies de homínidos tuvieron algún tipo de relación. Así, los neandertales incorporaron collares y otros adornos corporales de H. Sapiens. Sin embargo, aún no se sabe si hubo intercambio genético o no. Las dudas desaparecerán cuando acabe de descifrarse el genoma de neandertal, cuyo proceso de secuenciación se está finalizando.